Emprendimiento que apuesta al tejido social

Andrés Felipe Cortés Osorio, gerente de Termiexpress, empresa antioqueña ganadora del premio Famiempresario que se realiza hace 26 años y que exalta la tenacidad de hombres y mujeres por conseguir sus sueños.

Termiexpress, la empresa antioqueña ganadora de la vigésima sexta edición del Famiempresario Interactuar del Año 2016, le apuesta a la inversión y protección del tejido social, del cual sus trabajadores son una expresión.
Así lo explicó en entrevista con EL MUNDO, su gerente Andrés Felipe Cortés Osorio, quien comentó que capacitan a sus empleados, quienes son muy jóvenes, brindándoles la oportunidad de obtener su primer empleo. También contratan a quienes costean sus estudios y deben trabajar al mismo tiempo e igual apoyan a madres cabeza de familia que llevan un sustento a su hogar.

Termiexpress nació en septiembre de 2009 como un trabajo mancomunado entre Andrés Felipe Cortés Osorio y su hermano Diego Alejandro Cortés Osorio. La empresa fue reconocida por la Corporación Interactuar, a ser elegida entre más de 44.000 empresarios.

¿Cuál es la labor de Termiexpress en el mercado?

Es una empresa que se dedica a prestar servicios de acabado litográfico, todo lo que tiene que ver con argollado de calendario, libretas, cuadernos y productos publi-comerciales. Además, tiene una línea de papelería, centro de copiado y documentación.

Una litografía imprime un cuaderno y requieren de talleres como nosotros que nos dedicamos a hacer también el servicio de argollado. Termiexpress lleva siete años en el mercado y cuenta con un grupo de trabajo de 24 personas y está conformada con Diego Alejandro Cortés Osorio, quien es mi mano derecha en todo el proceso administrativo. En los primeros tres meses de origen facturamos cerca de $150 millones, actualmente vendemos aproximadamente $1.300 millones anuales y nos preparamos para que cada día tengamos mayor capacidad, disposición al cliente y servicio.

¿Cuáles considera que son las claves del éxito?

Entre los factores fundamentales para el éxito está el iniciar un negocio con responsabilidad y honestidad, pensando no solamente en los incentivos e ingresos para la empresa sino para todas sus partes interesadas y los colaboradores que son quienes respaldan a cualquier industria. También adaptarse a las necesidades del mercado, buscar de qué manera se puede innovar el proceso o producto. Se debe tener una orientación clara del servicio. Cualquiera puede copiar un producto pero el servicio es un factor diferenciador, porque es un deber ser y con esas variables se está en la mente y corazón de los consumidores.

¿Qué recomendaciones da a los empresarios?

Tener en cuenta qué van a ser y a quién se lo van a ofrecer para desarrollar cualquier propuesta de valor, es indispensable capacitarse y pedir ayuda a instituciones como Ruta N, Sena, entre otros.

¿Cuáles son los retos empresariales?

Colombia es un país que aún tiene mucho por explotar, donde está atenido a unos retos como los TLC y la gran importación de maquinaria y materias primas. El éxito está en saber diferenciarse y competir con productos de calidad, además generar propuestas de valor para los clientes. Actualmente, estamos desarrollando varios procesos a través del Método Base de Aceleración Empresarial como generar el Departamento Comercial, nuestra marca propia, conseguir un carro y crear una fundación en unos años.

Perseverancia, valor fundamental

“Para ningún microempresario es fácil, con mi hermano arrancamos hace siete años con muchos sueños, temores e incertidumbre. No teníamos moto y entregábamos los pedidos a pie, luego en bus y tuvimos la oportunidad con el trabajo de comprar una moto. Trabajábamos jornadas de catorce horas, desempacando mercancía, manejando la parte contable, vendiendo, entre otras cosas y fue un montón de retos que hemos tenido que atravesar para llegar hasta donde hoy estamos. El haber sido nominados fue un triunfo muy grande para la empresa”, comentó Cortés Osorio.

Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *